El gobierno de Argentina anunciará en las próximas horas el reemplazo de su embajador en China, Luis María Kreckler, al fracasar su gestión para la compra de vacunas contra el Covid-19 desarrolladas en ese país.
El presidente Alberto Fernández le bajó el pulgar al embajador en el marco de un gran despliegue para comprar vacunas contra el Covid-19 frente a la probable segunda ola de pandemia que amenaza al país y, en ese contexto, se iniciaron negociaciones con empresas privadas -AstraZeneca y Pfizer- y con Rusia y China, para garantizar la producción masiva y rápido envío a Buenos Aires.
“Pero el plan se trabó en China, cuando el embajador Kreckler decidió tomarse una “licencia ecológica” por contaminación y voló hacia la exclusiva isla de Hainan” para descansar, lo que terminó por definir su desplazo.
Hainan es un lugar de vacaciones “top” en China, con playas de arena blanca y el duty free (ventas sin impuestos) más grande del planeta, con 120 mil metros cuadrados de tiendas.
El ministro de Salud, Ginés González García, se ofuscó cuando se enteró de que el embajador Kreckler estaba en Hainan, mientras que el presidente Fernández exigía que se cerrara la compra de 15 millones de vacunas en China.
Luis María Kreckler – Foto: EFE/José Álvarez Díaz
Luis María Kreckler – Foto: EFE/José Álvarez Díaz
El ministro de Exteriores de Argentina, Felipe Solá, ya emitió una orden de desplazamiento del embajador en China que se publicará en el Boletín Oficial posiblemente el lunes próximo. Cuando eso suceda, Kreckler tendrá 45 días para mudarse de Pekín a Buenos Aires.
Las empresas Sinopharm, Cansino Biologics y Sinovac desarrollan los distintos antídotos chinos. Cada ampolla está cotizada en 20 dólares y su acceso comercial se calcula para fines de marzo de 2021.
Fernández busca ahora extremar sus contactos con el presidente chino, Xi Jinping, para obtener las vacunas. Argentina solo tiene, por ahora, 300 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V que llegaron hoy a Buenos Aires. Aún no se cerró el acuerdo con Pfizer y se atrasó la producción de AstraZeneca-Oxford.
Los expertos dicen que se necesita vacunar a unos 20 millones de personas para lograr la llamada “inmunidad del rebaño” en el país.
Con información de ANSA.