La Justicia del Estado de Río de Janeiro determinó este jueves el cierre de todos los hoteles y posadas en Buzios y resolvió el regreso de los turistas a sus lugares de residencia. El cierre incluye también a todas las actividades comerciales. La medida provocó una protesta con aglomeraciones y cacerolazos.
La decisión del Tribunal de Justicia del Estado de Río de Janeiro dio un plazo de 72 horas para que todos los turistas abandonen Buzios.
Piden que la ciudad, además, retome la «bandera roja», que implica el cierre casi total de actividades no esenciales. No obstante, la intendencia aceptó el fallo pero prepara una apelación.
Comerciantes y empresarios hoteleros, entre ellos decenas de argentinos radicados en esta ciudad, fueron este jueves por la mañana a la plaza de Armação dos Buzios, en el centro de la villa turística, para protestar contra la medida.
El fallo indica que los restaurantes podrán actuar apenas con delivery y no podrán funcionar los hoteles, justamente en la época de temporada alta que ocurre la semana entre Navidad y Año Nuevo.
La decisión judicial establece que no se podrá permanecer en las playas ni en espacios públicos, además de la prohibición de fiestas, bailes, shows, ferias o similares.
El periodista Raphael Sibilla, corresponsal de O Globo, contó a Cadena 3: “Es un poco insólito, fue un pedido que ingresó a la Defensoría Pública”.
“Es una zona de muchos hoteles, posadas, y si hubiera un brote con turistas no hay estructura sanitaria, es muy débil; la idea es evitar el colapso de la atención médica, no hay grandes hospitales”, señaló.
Destacó, además, que en Brasil nunca hubo una cuarentena como en Argentina. “Llama la atención el apuro, como si en Brasil hubiera un control estricto que nunca hubo”, indicó.
Buzios registró una suba repentina de casos desde que flexibilizó totalmente sus actividades: en siete días los positivos subieron de 744 a los actuales 968.
Desde el inicio de la pandemia murieron en Buzios 21 personas, mientras en todo el Estado de Río de Janeiro los fallecidos suman 24.109.