Alberto Fernández anunció que le retirará un punto de Coparticipación a la Capital Federal para transferírselo a la Provincia de Buenos Aires. El papel de Máximo Kirchner en la decisión.
La decisión del Presidente surgió de una propuesta que hizo hace varios días Máximo Kirchner, titular del bloque de Diputados del Frente de Todos y jefe de La Cámpora. La crisis de la Policía Bonaerense terminó de precipitar el anuncio, que será usado para intentar destrabar el conflicto con los policías y mostrar que el Gobierno sigue teniendo iniciativa política.
Alberto Fernández dijo que transferirá un punto de la Coparticipación Federal, que implican unos 35.000 millones de pesos por año, a la Provincia de Buenos Aires. Ese monto, que hoy usa la Ciudad para financiar parte del funcionamiento de la Metropolitana, se restará de los 75.000 millones de pesos que destina el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta al área de Seguridad.
Los fondos provendrán del porcentaje de Coparticipación que le cedió a la Ciudad el gobierno de Mauricio Macri cuando transfirió la Policía Federal a la Capital Federal.
«Lo hacemos porque estamos tratando de reponer un equilibrio que se perdió allá a mediados de los 80 cuando la Provincia perdió 8 puntos de coparticipación», dijo Alberto Fernández, rodeado de intendentes del conurbano bonaerense, incluso algunos de Juntos por el Cambio.
«El gasto per capita en seguridad en CABA es hoy de 16.900 pesos y en la Provincia es de 6.700 pesos», dijo el Presidente, que se apoyó en datos de un cuadro para dar las cifras que implicará el anuncio.
«Si uno mira los cargos en seguridad cada 100 mil habitantes, la Ciudad Autónoma tiene mil personas destinadas y la provincia 563 personas. Si uno repara finalmente en los salarios, el salario inicial en la Ciudad es de $49.200 pesos y en la Provincia es de $37.500. Este último ítem es lo que ha generado la demanda del personal», aseguró Fernández, que desde hace varias semanas comenzó a denunciar las «inequidades» que implica la «opulencia» de la Ciudad de Buenos Aires en comparación con provincias más pobres.
«Aspiramos a que con ese punto de coparticipación que estamos cediendo a la Provincia de Buenos Aires podamos constituir ese fondo de financiamiento fiscal en la provincia con el objeto de que la provincia tenga recursos par seguir administrándose y derive parte de esos recursos a llevar adelante el plan de seguridad del viernes pasado para todo el territorio bonaerense y además que parte de esos recursos puedan ser destinados a recomponer salarios de los agentes de la Policía de Buenos Aires», aseguró el Presidente en su discurso desde la Quinta de Olivos.