La Escuela N°52 «Nicolás Avellaneda» de Hilario Lagos arribó a su 106° Aniversario de fundación. Tres años después de que se realizara el remate y loteo de Aguas Buenas comenzó a poblarse de inmigrantes e hijos de éstos, conformando una comunidad trabajadora junto con una nutrida colonia rural.
La necesidad de instrucción fue creciendo, y es así que se impulsó la creación de un establecimiento educativo, pues no solo la niñez necesitaba de ello si no que muchos mayores querían familiarizarse con la escritura y las matemáticas.
Respondiendo a esa fundamental necesidad el Consejo Nacional de Educación autoriza la fundación de la escuela que se inaugura el 23 de Agosto de 1914, funcionando en la esquina de Boulevar Belgrano y 25 de Mayo (en donde hoy se ubica el comercio «Electronor»)
La inauguración fue acompañada por numerosos vecinos, autoridades y banderas de escuelas de pueblos vecinos. Un listado numeroso de alumnos, niños y adultos concurrieron a aprender, quizás aprovechar la oportunidad que tuvieron sus mayores, en su mayoría venidos de una Europa muy complicada por la guerra.
Felipe Frataroli ocupó la dirección de la flamante escuela , siendo además el único maestro hasta que con el paso del tiempo se fue completando su personal docente, dice el libro Apuntes Para Una Nostalgia» de Francisco Fernandez, en 1925, y por el crecimiento del alumnado la escuela llegó a tener 17 maestros y fue ascendido el establecimiento a la categoría de Escuela Superior».
En la actualidad, la escuela funciona con la modalidad Jornada Completa, es su Directora la Docente Cecilia Rodrigo y su matrícula de alumnos es de 54. Cuenta con una muy cómoda infraestructura edificio que fue inaugurado el 9 de Julio de 1930, ampliado y mantenido a la perfección, guarda su característico aroma de enseñanza como en sus primeros tiempos merced al cuidado que le dieron sus maestros y directivos desde el comienzo hasta hoy.
La celebración de este aniversario fue acorde con el protocolo sanitario del momento y consistió en una pijamada virtual del que participarán alumnos y docentes.
Colaboración. A. Sánchez