El gobernador Sergio Ziliotto anunció que tres actividades quedan habilitadas a partir de la hora 0 del jueves 6 de agosto, como lo son la venta on line, construcción privada y personal de casas particulares. La circulación entre localidades seguirá habilitada solo para actividades esenciales. Se pondrá en marcha también un “sistema de trazabilidad ciudadana”, donde el sector privado en todas las actividades económicas y el público, deberá informar datos de DNI y teléfono de todas las personas que ingresan a los respectivos locales.
.Anticipó que si el estatus epidemiológico se mantiene, el lunes volverán a la normalidad todas las actividades económicas, con las mismas modalidades, horarios y protocolos que lo hacían antes de las restricciones, tal cual veía funcionando la Fase 5 al 22 de julio pasado. La circulación entre localidades seguirá habilitada solo para las actividades esenciales.
El primer mandatario pampeano dio una conferencia de prensa junto al ministro de Salud, Mario Kohan y la directora de Epidemiología, Ana Bertone. También estuvieron presentes el vicegobernador Mariano Fernández; el presidente del Superior Tribunal de Justicia José Sappa; el diputado Juan Brindesi del Movimiento Productivo Pampeano, y los presidentes de los bloques legislativos.
Permisos para las nuevas actividades
El gobernador informó que para desarrollar las actividades habilitadas, se debe ingresar al portal de permisos de circulación para tramitarlos cada una de las personas de las tareas permitidas.
Actividades deportivas recreativas
Informó además el gobernador Sergio Ziliotto que el próximo domingo 9 de agosto se habilitarán de 8 a 20 las caminatas, el trote y el ciclismo recreativo. Ninguna actividad deportiva en espacios cerrados podrá practicarse hasta que se disipen los riesgos de contagio del virus.
Trazabilidad ciudadana
Se anunció la puesta en marcha de un “sistema de trazabilidad ciudadana”. La modalidad se implementará a propuesta de los comerciantes que sugirieron la creación de un “registro de clientes”.
“Vamos a establecer un sistema que estará disponible para todas las actividades económicas y para los organismos públicos. Para que cuando aparezca una persona contagiada podamos saber hacia atrás la trazabilidad”, precisó el gobernador.
Detalló sobre este sistema de trazabilidad que requerirá la carga de DNI y teléfono de las personas que concurren a los comercios de distintos rubros, con el objetivo de tener la posibilidad de que si aparece una persona contagiada, inmediatamente se dispare la detección de posibles contactos estrechos.