A través de un comunicado de prensa lo integrantes de CANNAPam se presentaron a la sociedad.
«Somos una asociación civil autogestiva, sin fines de lucro, que surge desde la necesidad de un colectivo de usuaries medicinales, madres, padres, cultivadores solidaries y profesionales de la salud, unidos por las bondades de la planta cannabis sativa, en un contexto cerrado dentro de un paradigma punitivista y prohibicionista, que, en los últimos años de diferentes maneras, nos hemos propuesto derribar», informaron en un comunicado.
«Lo que busca CANNAPam, a través de la construcción colectiva con perspectiva de género y diversidades, es garantizar la autogestión de nuestra salud integral, entendido este como un derecho fundamental e inherente al ser humano. Así mismo, promover, fomentar, divulgar y contribuir a la creación, desarrollo y usos del cannabis medicinal en todas sus formas y derivados», dijeron.
«Paralelamente hemos tomado el rol ausente del Estado accionando, para cubrir nuestras necesidades y generar en nuestros seres querides una mejor calidad de vida, salud, dignidad y bienestar, aquello que la medicina alopática y hegemónica no pudo, porque nuestro dolor no puede esperar», expresaron.
«Encontramos a lo largo de nuestro recorrido, profesionales de las ciencias y de la salud que se capacitan, acompañan, y forman a otres profesionales en el uso de la terapia con cannabis y sus derivados, jugándose su profesión, desde la convicción de que somos les generadores de la evidencia empírica de los beneficios de la terapia con cannabis».
Una de sus principales luchas es la adhesión provincial a la Ley Nacional 27.350, su reglamentación e implementación para acceder de forma segura a su medicina.
Sus objetivos son los siguientes:
• Promover el autocultivo ecológico y sustentable.
• Difundir y promover el uso medicinal de la planta de cannabis, sus derivados y sus beneficios para la salud integral de las personas, mediante el desarrollo de cursos, capacitaciones y talleres.
• Favorecer un marco de acompañamiento clínico y prescripción médica para las personas que utilizan la terapia cannabis sativa promoviendo su uso terapéutico responsable, difundiendo en la comunidad a través de los medios de comunicación sus beneficios y derivados de la planta de cannabis como medicina.
• Ofrecer asesoramiento con profesionales de la salud, usuaries y cannavicultores capacitados en esta área.
• Trabajar de manera articulada con Organismos Públicos, Instituciones Educativas y de Salud, para impulsar el estudio científico del sistema endocannabinoide y los usos terapéuticos de la planta de cannabis.
• Trabajar en la necesidad de desarrollar productos manufacturados de cannabis medicinal otorgando la calidad de este, a través de análisis con tecnología estatal y/o privada, si fuera necesario.
• Visualizar las tareas de cuidado a personas con capacidades diferentes llevadas a cabo principalmente por mujeres con el fin de generar en ellas y sus familias la autogestión de la salud y una mejor calidad de vida.
¿Quiénes conforman CANNAPam?
• Paola Ruggero – Presidenta – Activista, madre de Iñaki usuario de cannabis medicinal, cultivadora.
• Leonardo Pelizzari – Secretario – Médico MP 1944.
• Rodrigo Catalano -Tesorero – Activista, padre de Iñaki usuario de cannabis medicinal, cultivador.
• Leticia Bertotto – Primera Vocal Titular – Licenciada en Kinesiología y Fisiatría.
• Matías George – Revisor de cuentas suplente -Terapeuta holístico, asesor de cultivo, cultivador solidario, activista.
• Carolina Carante – Revisora de cuentas titular – Activista.
• Camila Catalano – Primera Vocal Suplente – Activista, hermana de Iñaki usuario de cannabis medicinal.
Además indicaron que quienes quieran colaborar, pueden contactarlos al mail cannapam.ac@gmail.com