El Diputado Nacional por La Pampa, Martin Maquieyra, presentó un proyecto para incentivar la contratación de jóvenes en el mercado laboral. A través de este Programa de Empleo Joven aquellas personas que contraten a jóvenes entre 18 y 30 años tendrán beneficios impositivos.
“Argentina tiene la tasa de desempleo joven más alta de la región afectando al 20% de los jóvenes. En contexto de crisis económica los jóvenes sufren mucho más la exclusión por falta de experiencia laboral y es por eso que presentamos este proyecto. En conjunto con legisladores de otros distritos que integran el grupo político La Generación nos abocamos a los más jóvenes para ayudarlos en esta época de pandemia y crisis”, resaltó Maquieyra.
El proyecto propone fomentar el empleo de calidad para jóvenes mediante un paquete de medidas tales como la exención de las contribuciones patronales de manera progresiva y la promoción del empleo joven como política de estado. Estos beneficios se darán a las empresas siempre y cuando la contratación produzca un aumento de la nómina de trabajadores.
“Como parte de La Generación creemos que los jóvenes son el futuro y por eso brindamos herramientas para su desarrollo. Esperamos que este proyecto avance y se pueda llevar adelante”, finalizó Maquieyra.
Detalles del proyecto de ley de Empleo Joven.
Universo beneficiado: empleadores que contraten a jóvenes entre 18 y 25 años, pudiendo extenderse de 25 a 30 años para aquellos que posean cargas de familia y que no hayan tenido trabajo registrado en los últimos veinticuatro meses.
Beneficios:
Exención de las contribuciones patronales (que estarán a cargo del Estado) de manera progresiva: en un 100% durante el primer año de contratación y en un 50% durante el segundo año (comprende SIPA, INSSJP, FNE y Asig. Familiares)
Se incorpora un tercer año con un 30% de exención impositiva cuando las personas contratadas sea mujeres, travestis, transexuales o transgéneros.
Capacitación e Informe de seguimiento: para promover el trabajo de calidad, calificar a los jóvenes y acompañarlos en su inserción en el trabajo formal, se obliga al empleador a proveer una capacitación dentro del horario laboral.