Alonso se reunió con el sector de la construcción

La intendenta, Fernanda Alonso, se reunió con el secretario general de UOCRA, Roberto Robledo, el secretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá, referentes del Consejo Profesional de Ingenieros y Técnicos de La Pampa, del Colegio de Arquitectos, de la Cámara de la Construcción y el director de Relaciones Laborales, David Diván.

La reunión tuvo por objetivo organizar la puesta en marcha del sector de la construcción, después de que Nación decidió habilitar en varias provincias las obras de construcción privadas a partir del lunes. La medida fue oficializada este viernes en el Boletí­n Oficial, la obra privada queda autorizada en nueve provincias, dos más de las que habí­an trascendido en un primer momento. A la lista se sumaron La Pampa y Jujuy, tras una gestión que realizaron este jueves los gobernadores Sergio Ziliotto y Gerardo Morales.

“En función de este nuevo decreto provincial que habilita al funcionamiento de la obra privada y que veníamos trabajando dentro del ámbito municipal, hoy acordamos la modalidad de trabajo a futuro para la implementación de esta nueva disposición y la posibilidad de acompañar a este sector de la sociedad para que pueda retomar su tarea y su espacio de trabajo. Nos ocupa cuidarles la salud y acompañarlos para que sepan cuáles son los recaudos que tienen que tomar y cuáles son las responsabilidades que tienen que asumir para poder funcionar”, dijo Alonso.

“Es importante que cada uno haga el permiso de circulación nacional y local y conozca el marco normativo, el horario destinado para el funcionamiento de la obra privada es de 9 a 17 horas, así lo prevé el decreto”, destacó la intendenta.

Por su parte, el secretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá, agregó que “éste fue uno de los sectores más golpeados y sin embargo no tuvimos mayores inconvenientes para que entiendan que primero está la salud, hoy podemos ir administrando la salida de estos trabajadores y venimos a reglamentar la circulación”.

“Tenemos que ver como entre todos armamos un esquema que nos permita tener controlada la circulación, la disposición del Municipio de General Pico ha sido espectacular, tuvimos una reunión muy interesante donde Fernanda había convocado a los distintos sectores, venimos teniendo el acompañamiento de la Cámara, de la UOCRA, tenemos armada una red de contención para que el trabajador entienda también que tiene que poner mucho de sí con la responsabilidad, y el vecino de la ciudad que quiere hacer un pilar o un arreglo también tiene que entender que lo tiene que hacer bajo cierta responsabilidad social”, sostuvo.

Pedehontaá destacó también que es muy importante hacerlo de manera gradual “para que no salgamos todos a agolparnos el lunes, y dejemos en claro que la continuidad del contralor de la obra en General Pico sigue siendo el Municipio, esto es a los fines de la posibilidad de transitar, aquellas empresas privadas que están organizadas, tienen que llenar una planilla en el Colegio y en la Cámara de Construcción, y aquel trabajador que no esté en estas empresas sino que hace obras por día, tendrá que ir a la UOCRA y pedir ahí el certificado para luego ir a la Secretaría de Trabajo, a la delegación de Relaciones Laborales para que se le expida”.

Roberto Robledo agregó que “es mucha la cantidad de gente que recupera su trabajo, la albañilería, la construcción es un rubro dinamizador de muchos otros sectores, la carpintería, la metalmecánica, las personas que colocan aberturas, se abre la venta de revestimientos y esto genera un dinamismo económico, pero bueno, acá nos debemos cuidar entre todos y tener la responsabilidad cada uno de saber que somos responsables de nuestra salud, la de nuestra familia y de la comunidad, y si esto falla, el gobernador y el presidente están en condiciones de volver a foja cero”.

Comparte esto:

Entradas relacionadas