La intendenta Fernanda Alonso se reunió con autoridades de Anses, PAMI, Salud Pública, Instituto de Seguridad Social, SEMPRE y Caja de Previsión, con el objetivo de tomar decisiones conjuntas para trabajar con las personas mayores en el contexto del Covid-19.
A partir de este encuentro concertado por Alonso, el Municipio busca centralizar y sistematizar toda la información destinada a las personas mayores.
“Convocamos desde el Municipio a los distintos referentes de Anses, PAMI, Salud Pública, del Instituto de Seguridad Social, del SEMPRE y de la Caja de Previsión, en función de que todos tenemos distintas responsabilidades en la atención y las prestaciones que brindamos a personas mayores”, informó Fernanda Alonso apenas concluida la reunión.
Coordinar Acciones Dirigidas a la atención de Personas Mayores
Así mismo la intendenta dio a conocer que se busca coordinar algunas acciones que estén dirigidas a esta población específica, especialmente vulnerable al Covid 19, para evitar así su circulación innecesaria en el ámbito de la ciudad.
“Vamos a centralizar la comunicación, para brindar información segura a esta población y también ir coordinando acciones que tengan que ver con las prestaciones que a ellos hoy, los obliga a salir de sus casas”, dijo Alonso.
La jefa comunal informó que en este primer encuentro, la Municipalidad ha ofrecido la herramienta de “Atención Ciudadana” que ha incorporado a su plataforma informática hace pocos días.
“Hemos acordado que debemos mejorar esa base de datos que ya tenemos, lo que nos va a permitir a todos tener el conocimiento exacto de cuál es la población mayor de 60 y 65 años que tiene la ciudad y de esa manera delinear políticas dirigidas a ese segmento, y hacerlo juntos” dijo Fernanda.
Un canal de comunicación seguro
Por su parte el Secretario General del Instituto de Seguridad Social, Raúl Ortiz, quien estuvo presente en la reunión con Alonso, destacó que hoy se ha tomado una definición que consideró vital, como es prorrogar todos los tipos de tratamientos, que están dentro de la esfera de la obra social, como los acompañantes terapéuticos o la medicación crónica de los afiliados. “Se prorrogaron los plazos mientras dure esta etapa de pandemia”, informó Ortiz.
A su vez, enfatizó especialmente la iniciativa de la intendenta Alonso para abrir un canal de información seguro: “Lo bueno es que podamos unificar a todos los actores que estamos trabajando para nuestros adultos mayores, buscando un canal seguro de comunicación, evitando las confusiones que hemos tenido hasta hace poco tiempo”, dijo el secretario del Instituto de Seguridad Social pampeano.
Raúl Ortiz agregó además, que utilizando el canal del Municipio, como ha sido ofrecido por la intendenta, se va a poder volcar toda esa información segura: “Para que nuestros mayores, que no solo son vulnerables desde el punto de vista de la salud, sino también a los vivillos que en estas épocas aprovechan para estafar, tengan un medio para acceder a información fiable”.
Una iniciativa que debe ser imitada
Ortiz celebró la iniciativa de la intendenta Fernanda Alonso y remarcó que es lo que se debería empezar a hacer en todo el territorio, para poder garantizar no solo la salud, sino también la veracidad de la información que les llega a nuestros mayores en la provincia de La Pampa.
“Lo que se ha logrado hoy en Pico es algo que tenemos que tomar como una base firme para implementarlo en el resto de la provincia, para la protección real de nuestros mayores”, dijo el secretario del I.S.S.
Teletrabajo
En cuanto a la modalidad de trabajo de la repartición a su cargo, Raúl Ortiz comentó que se está trabajando conjuntamente con Salud Pública de Provincia: “Nuestros agentes en particular, están cumpliendo con todas las normas de seguridad y con el teletrabajo, que es algo innovador dentro de nuestra institución. Hoy hay cerca de 170 agentes trabajando desde sus casas, solo tenemos presencia mínima dentro de nuestra institución, solo lo necesario para poder mantener ese teletrabajo vigente”, detalló Ortiz.
Centralizar la Información
Alonso reiteró que desde el Municipio se va a hacer una única plataforma de comunicación, de todas las prestaciones que brinda ANSES, PAMI, Salud Pública, SEMPRE, la Caja de Previsión del Instituto de Seguridad Social y el Municipio, con el objetivo de hacer llegar a los la beneficiarios la información precisa: día, horario y lugar donde el beneficiario tiene que acudir.
Además se incluirá información sobre días de cobro, el acceso a servicios sociales previstos por el PAMI, como la entrega de los alimentos, que antes se hacían a través de los centros de jubilados y trámites vinculados a la prórroga de medicación para aquellas personas que tienen enfermedades crónicas.
“Pretendemos brindar información centralizada y segura, la idea sobre la cual comenzaremos a trabajar, es ir comunicando esta información día a día, actualizada; no queremos cargar de información a la gente, si no ir diciendo qué nos toca hoy, quién debe salir de su casa y para qué trámite puntual debe hacerlo”,dijo Alonso.
“Además necesitamos tener el dato preciso de cuál es la población que nos está quedando fuera de la cobertura del SEMPRE o del PAMI y a la que nosotros sí o sí, tenemos que atender como Estado Local, eso se va a poder hacer a partir de los cruces de datos que ya estamos coordinado, con los organismos que estuvieron presentes en el día de hoy”, concluyó la intendenta.