El gobierno provincial decidió no habilitar nuevas excepciones a la cuarentena y mantener la forma en la que se venía actuando hasta el momento. La decisión del Comité de Crisis se fundó en la realidad sanitaria provincial, la que se logró con el esfuerzo de todos los pampeanos. Ziliotto instruyó al BLP para acelerar los créditos a Pymes.
«Las horrorosas imágenes que llegan de otros países que no hicieron la cuarentena obligan a seguir en este camino», señala el comunicado oficial dado una vez terminada la reunión del Comité que se extendió por casi dos horas en la mañana de éste sábado.
En correspondencia a esta decisión, el gobierno provincial seguirá incorporando sectores a la asistencia alimentaria y económica que ha implementado.
Para ello, el Gobernador Ziliotto dispuso se incorpore a los sectores que desarrollen actividades económicas independientes.
Asimismo instruyó al Presidente del Banco de La Pampa a dar mayor celeridad a la disposición de los créditos para que las PyMES puedan acceder a los beneficios a tasa cero.
El comité ratificó que la mayor apertura de actividades generaría menor posibilidad de control de la circulación social y, por ende, mayor riesgo de propagación del virus.
A su vez, cada actividad exceptuada sumaría excusas a los irresponsables que, aun ante la amenaza de detención e inicio de un proceso judicial, siguen circulando sin motivo alguno.
Pocas horas después que el Gobierno Nacional resolviera extender la cuarentena hasta el próximo 26 de abril, el gobernador Sergio Ziliotto convocó al Comité de Crisis para analizar cómo prosigue el protocolo preventivo dispuesto en la provincia de La Pampa para afrontar la pandemia de COVID-19.
En mandatario reiteró que estamos ante un escenario dinámico, y subrayó la necesidad de ser “absolutamente responsables” en todas las decisiones que se adopten porque “está en juego la vida de los pampeanos”.
ANÁLISIS CON RESPONSABILIDAD
Si bien se comenzó a analizar el levantamiento de la cuarentena a nuevos sectores, se estableció la necesidad de un diálogo constante y fluido con los intendentes, a fin de conocer cuáles pueden ser las necesidades esenciales en cada una de las localidades, pero también cuales serían las medidas que garanticen su control.
En este sentido, y con el objetivo de analizar cómo se incorporarían las distintas actividades, se resolvió que sean propuestas por los intendentes junto a los comités de crisis locales. El pedido de habilitación de actividad deberá estar acompañado por protocolos que garanticen su control y funcionamiento.
Estos pedidos se pondrá a consideración del Comité de Crisis Provincial primero, y posteriormente será elevado al Gobierno Nacional quien tendrá la decisión final respecto de cualquier tipo de levantamiento parcial de la cuarentena.