Comerciantes piquenses solicitaron al gobernador medidas para paliar la situación económica

Comerciantes de General Pico cursaron nota al gobernador de la provincia Sergio Ziliotto, en busca de una solución urgente ante la situación económica que atraviesan por el cierre de los negocios en cumplimiento de la cuarentena.

La nota expresa lo siguiente:

Los abajo firmantes, titulares de diversos comercios de la ciudad de General Pico, en atención al Decreto Provincial 522/20 vigente con motivo de la emergencia pública nacional en materia sanitaria, en el marco de la Pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud, frente a la determinación de la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social establecida por la Ley N° 27.541, y la ampliación de la emergencia sanitaria dispuesta por el Decreto N° 260/20 y su modificatorio, y el Decreto N° 297/20 que estableció la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” que nos compele a cerrar la actividad comercial, venimos por la presente en primer lugar a ratificar en todos sus términos la nota presentada por la Cámara de Comercio y Afines de General Pico y a solicitar en consecuencia se disponga lo necesario para ofrecer respuesta eficaz y celera a la misma.

En segundo lugar, y frente a la inminente continuidad de las medidas de índole nacional que nos obligan a permanecer sin poder proseguir con la actividad comercial, afectando ello en forma exponencial la economía y finanzas de los suscribientes, nos vemos obligados a peticionar, disponga de manera urgente lo necesario y determine, lo siguiente:

  • Intervenga ante el Directorio del BLP a fin de garantizar la atención de comerciantes por sistema competente (mail – telefónico o personal) para dar respuesta a situaciones de urgente atención.
  • Disponga que el BLP deberá garantizar Puestos de Depósito en Efectivo para atender al titular de comercio que requiera la realización de depósito en efectivo para cobertura de cheques, los cuales por razones de seguridad no pueden realizarse en cajeros automáticos o por ausencia de estos últimos.
  • En el marco de los DNU 319 y 320 dictados por la Presidencia de la Nación que han dispuesto el congelamiento del valor de las cuotas hipotecarias y alquileres, como así también la suspensión de alquileres, solicitamos respecto de los descubiertos en cuenta corriente de la totalidad de los que operan bajo actividad de comercio, se disponga que los mismos no generen interés alguno decretándose la prórroga – hasta 90 días posteriores al reinicio de la actividad- de la ampliación del monto de descubierto al doble del acordado para cubrir el desfasaje sufrido (o en su caso hasta cubrir el monto de cheques librados). En este orden se determine que los descubiertos que se generen deberán cubrirse una vez reanudada la actividad comercial en doce cuotas iguales mensuales y consecutivas a tasa 0.
  • Ofrecimiento de créditos a tasa 0 y devolución diferida al inicio de la actividad comercial para afrontar el pago de sueldos,  cargas sociales y proveedores.
  • Suspensión de aplicación de intereses resarcitorios y punitorios a todos los impuestos provinciales.
  • Prórroga de vencimientos para presentación y pago de las DDJJ de Ingresos Brutos. Caso contrario suspensión de aplicación de multas por falta de presentación y/o pago; disponiéndose a tal efecto guardia remota de atención al contribuyente.
  • Suspensión del sistema de recaudación de SIRCREB por el término de 180 días
  • Compensación automática de SIRCREB para pago de otros impuestos adeudados y devolución de saldos para quienes no puedan compensar con otras deudas.
  • Exclusión inmediata de contribuyentes que se encuentran en SIRCREB y han cumplido las formalidades pendientes a tal efecto.

Lo hasta aquí expuesto deviene necesario y urgente a fin de poder cumplir con las medidas sanitarias dispuestas, y dar continuidad a las fuentes laborales comprometidas que actualmente, sin actividad, resultan de imposible garantía.

Sin otro particular, quedando a su disposición y aguardando una celera y eficaz respuesta que atienda la petición entablada, lo saludan atentamente.

Firma de comercios adheridos (hay 280 firmas responsables)

Comparte esto:

Entradas relacionadas