El presidente Alberto Fernández anunció este jueves a la noche que, a partir de la hora cero de este viernes y hasta el próximo 31 de marzo, se dispondrá una medida de «aislamiento» social preventivo y obligatorio», para que la población se quede en su casa e intentar cortar la cadena de contagio por el coronavirus.
Así lo anunció el jefe de Estado tras una reunión con los gobernadores de todas las provincias en la Quinta de Olivos.
«Dictamos un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). A partir de esta medianoche (viernes) y hasta las 24 del 31 de marzo, dictamos un aislamiento social, preventivo y obligatorio», precisó Fernández en conferencia de prensa.
«Hemos tomado el toro por las astas», dijo el presidente de la Nación, al hacer pública la medida, tras enumerar las decisiones que se habían adoptado en los últimos días.
«Sin embargo, seguimos teniendo gente que no entiende», expresó el jefe de Estado.
Puntualizó que el gobierno será «muy severo» con aquellos que intenten no cumplir con la norma dictada e instó a las gobiernos provinciales a seguir en la misma línea.
El decreto, que aparecerá publicado en el boletín oficial en las primeras horas de este viernes, estará la información adicional. En principio dispuso el gobierno el aislamiento social, cuarentena hasta el 31 de marzo.
Habrá servicios esenciales que podrán funcionar, como salud, seguridad, supermercados y medios de comunicación, según anticipó el presidente.