El Foro Federal Participativo Región Patagónica Norte contó con representantes del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.
Este martes, en las instalaciones del Aula Magna de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), se reunió por tercera vez el Foro Federal Participativo Región Patagónica Norte, evento que contó con representantes del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.
Previo al inicio del Foro, la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género de la Nación, Josefina Kelly, dialogó con Vía Santa Rosa para explicar las principales características de este plan nacional. “Consideramos que la construcción del plan tiene que tener determinadas características, tiene que ser federal, es decir, llegar a todo el país, y también tiene que ser participativo”, detalló.
“El primer día del Foro, tratamos de abordar y trabajar con la sociedad civil, con organizaciones comunitarias, políticas y sindicales sobre diferentes ejes, diferentes situaciones de trabajo que son la prevención, la asistencia integral, el acceso a la justicia, la protección y las redes territoriales“, manifestó Kelly.
“En un segundo día, se hace un trabajo con las instituciones, ya sea con los gobiernos locales, provinciales y los poderes legislativos“, destacando que “para que la política pública sea realmente efectiva y llegue a toda la sociedad, necesariamente tiene que haber una articulación con los municipios y con las provincias”, expresó.
Por su parte, el rector de la Universidad, Oscar Alpa, agradeció la presencia de las funcionarias nacionales y el que se haya elegido a esa casa de estudios como sede del Foro, considerando que, justamente, es el ámbito adecuado para discutir las políticas públicas que trascienden a la sociedad.
Neil Castillo, del Área de Planificación del Ministerio de la Mujer, explicó que las mesas de trabajo se dividieron en cuatro comisiones, prevención de las violencias por motivo de género, la asistencia y fortalecimiento del acceso a la justicia, la protección integral y fortalecimiento de redes comunitarias y, por último, la interseccionalidad de situaciones de violencias de colectivos particulares.