El Senado aprobó este viernes la designación de Marisa Graham como Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes, un cargo vacante hace 15 años, en una sesión extraordinaria en la que partidarios “celestes” cuestionaron su nombramiento por su posición a favor de la legalización del aborto.
Graham, abogada especialista en derecho de familia, ya había recibido el visto bueno de Diputados el año pasado, pero el Senado dilató su tratamiento porque legisladores “pro vida” se oponían a su nombramiento por estar a favor de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. Finalmente, su designación fue ratificada con 47 votos a favor y 21 en contra.
En representación del oficialismo, la presidenta de la Banca de la Mujer, Norma Durango, defendió la designación con un discurso en el que reclamó a sus colegas de la Cámara “que no miren más para otro lado” y “salden la deuda con los niños y niñas argentinas” para que “se respeten sus derechos”.
El nombramiento dividió las aguas entre los senadores de Cambiemos, algunos de los cuales como Laura Rodríguez Machado y Guadalupe Tagliaferri, se manifestaron a favor, mientras que otros como Silvia Elías de Pérez y Mario Fiad se opusieron con argumentos que sostienen que los plazos reglamentarios para avalar el pliego estaban vencidos.
La posición en favor del aborto manifestada públicamente por Graham el año pasado fue otro de los postulados utilizados por los senadores en su contra.
“Dejen de traer esa ensalada del debate de los verdes y celestes. No importa el color lo que importa es que cumpla la ley”, pidió la senadora tucumana del kirchnerismo, Beatriz Mirkin, al pronunciarse a favor del nombramiento.
Mario Fiad, de Cambiemos por Jujuy, rechazó a la postulante al considerar que le generaba dudas la posición que adoptaría Graham en favor de los niños “si existiera un conflicto entre la voluntad de la madre y los derechos del niño por nacer”.