La intendente Fernanda Alonso recibió al subsecretario de Ambiente de la provincia de La Pampa, Fabián Tittarelli, quien llegó acompañado de parte de su equipo de trabajo.
La reunión tuvo lugar en el Palacio Municipal y la intendenta estuvo acompañada por parte de su gabinete y por el vicentendente Daniel López. Entre los temas que estuvieron en agenda figuraron las chancherías y las emanaciones por parte de algunas empresas ubicadas en las proximidades del radio urbano de la ciudad.
Al respecto la intendenta dijo que se había convocado a Ecología y Medio Ambiente de la Provincia con el objeto de mantener una reunión de trabajo para abordar algunos temas que preocupan en la ciudad “Nos hemos propuesto sostener este vinculo en el tiempo, entendiendo que hoy la cuestión ambiental es un tema de agenda, que nos obliga tanto a la provincia como al municipio y nos responsabilizan. En ese sentido entendemos que debemos trabajar en forma conjunta con la Subsecretaria de Ecología. Hoy lo que hicimos fue un repaso general de varias cuestiones que nos preocupan en General Pico y que desde provincia se vienen atendiendo y trabajando.”
Chancherias y empresas.
Precisamente entre los temas los temas tratados con Tittarelli, la intendenta destacó las emanaciones que producen algunas empresas locales y las chancherías.
“Nos será útil la experiencia de la Subsecretaria, trabajando puntualmente con empresas de este tipo, a lo que podemos sumar actuaciones que podemos llevar nosotros adelante como municipio, en función de nuestras responsabilidades”, dijo Alonso.
Subrayó que el Municipio es el primer responsable ambiental de la ciudad. “En aquellos lugares donde tenemos situadas chancherías estamos trabajando en un plan conjunto, con el asesoramiento y el acompañamiento de la subsecretaria, respaldando las decisiones que podemos tomar”.
Consultada con respecto a los plazos, para tomar las medidas en cuestión, la mandataria puntualizó que a todo se le puede poner plazo y lo consideró una condición indispensable para lograr que las cosas efectivamente lleguen a cumplirse.
Aunque aclaró que las medidas van a ser consensuadas: “Vamos a trabajar en la persuasión, sabemos que las imposiciones no siempre llevan a buen puerto”. Aseguró.
Prevención.
Por su parte Tittarelli, dijo celebrar este tipo de reuniones con el ejecutivo municipal, y las consideró un inicio auspicioso para ambas gestiones. “En temas ambientales siempre se puede estar mejor”, aseveró el funcionario provincial.
Aseguró además que desde la Subsecretaría a su cargo se va a trabajar muchísimo en el área de prevención: “Porque creemos que ese es el camino indicado, empezar a trabajar en el momento de la concepción de los proyectos, porque es ahí donde podemos ser más eficientes”, puntualizó.
Adelantó que ya se han hecho monitoreos en los principales emprendimientos de la ciudad, entre los cuales enumeró a chancherias, frigoríficos y algunas empresas radicadas en el Parque Industrial de la ciudad y que ya están trabajando los grupos técnicos del Municipio y de la Provincia.
Finalmente y en el mismo sentido que Alonso, insistió en que estos encuentros con el Ejecutivo Municipal serán periódicos: “Apuntamos a que esta gestión sea coordinada, y que General Pico empiece a mejorar ambientalmente y que comiencen a verse gradualmente los cambios.” Dijo.