La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización de una marca de pizza y empanadas «libres de gluten», según se publicó este miércoles en el Boletín Oficial.
La disposición 9261/2019, publicada en el texto oficial, saca de la comercialización las pizzas y empanadas «libres de gluten» marca Ruca Umel.
La explicación es que se debe a que se detectaron «múltiples incumplimientos en relación a los requisitos establecidos en el Código Alimentario Argentino para la elaboración de alimentos libres de gluten, por lo que procedió a la intervención de todos los productos que se hallen en el establecimiento Ruca Umel».
Por lo tanto, se dispuso: «Prohíbese la comercialización en todo el territorio nacional de los productos rotulados como ‘Empanada de carne libre de gluten’, marca Ruca Umel, fecha de envasado 7/09/19, fecha de vencimiento 7/12/19 y ‘Prepizza libre de gluten’ (misma marca) fecha de envasado 6/9/19, fecha de vencimiento 06/12/2019, elaborados por: Zazzini Carla M y Zazzini M Antonella Soc. CAP, sito en Av. Pioneros 4962 – local 1, San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro».
ANMAT prohibió, además, la comercialización de una serie de alimentos, a los que llegó investigando una reacción alérgica que habría causado un chocolate en un menor.
La disposición 9262/2019, publicada en el Boletín Oficial, establece la prohibición de la comercialización de una serie de productos, en un investigación que se inició por la reacción alérgica que un chocolate le habría causado a un menor.
«Las presentes actuaciones se originan como consecuencia de las acciones conjuntas realizadas por el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) y la Unidad de Coordinación de Alimentos del Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires (UCAL) en relación a la comercialización del producto ‘Chocolate semi- amargo relleno con dulce de almendras Le Choc-Felices Las Vacas’, que habría generado una reacción alérgica en un menor de edad sensible a la leche, huevo y nuez».
En esa investigación se pudo constatar que una serie de productos elaborados en esa empresa «no poseían las autorizaciones sanitarias correspondientes».
En consecuencia, la ANMAT dispuso: «Prohíbese la comercialización en todo el territorio nacional del producto: Alimento de almendras tipo yogur con cereales – Alimento vegetal a base de almendras, elaborado por Lógica Natural SRL».
Y agrega: «Prohíbese la comercialización en todo el territorio nacional de los productos: Provoleta de almendras y castañas – Alimento vegetal a base de almendras y castañas, tipo provoleta; Hebras sabor mozzarella – Alimento vegetal a base de almendras y castañas, en hebras, sabor mozzarella; Untable de almendras – Pasta a base de almendras, untable; Untable de almendras sabor cheddar – Pasta a base de almendras, untable, sabor cheddar; Pasta de garbanzos – Pasta de garbanzos, hummus; Alfajor de dulce de almendras con cobertura de chocolate , elaborado por Lógica Natural».