El presidente del Banco Central brindó una conferencia de prensa para explicar las nuevas restricciones al momento de comprar dólares.
Tras el triunfo del Frente de Todos, el titular del Banco Central de la República Argentina, Guido Sandleris, anunció un endurecimiento de los controles “ante el grado de incertidumbre actual”. Esta mañana, el funcionario brindó detalles sobre el endurecimiento de los controles cambiarios anunciado horas después de conocerse el resultado de los comicios.
“Los argentinos no supimos construir los consensos básicos acerca del funcionamiento de nuestra economía“, comenzó en su discurso. También dijo que el organismo dispuso aplicar “una serie de medidas que buscan preservar las reservas ante el grado de incertidumbre actual”. Y añadió: “La inflación ha aumentado y la actividad económica debe recuperar dinamismo para terminar con la pobreza”.
En ese marco, resolvió un nuevo límite no acumulativo de USD 200 mensuales a la compra de dólares para personas físicas con cuenta bancaria y en USD 100 a la cantidad de dólares que pueden ser comprados en efectivo.
Sandleris dijo que el “aumento en la demanda de dólares por parte de los individuos” generó que profundicen los controles en este frente. “El objetivo es preservar las reservas en este período de transición para que se disipe la incertidumbre”, agregó.
Desde las PASO las reservas cayeron más de USD 22 mil millones. La semana pasada se aceleró la caída de las reservas por demanda de las personas. En tanto, dijo: “Tenemos claro que este tipo de medidas no son gratuitas para la economía hay que ser cuidadosos.”
En referencia a la compra de los USD 100 por caja afirmó que solo se necesita el DNI. Aseveró: “Después hay un trabajo del BCRA y AFIP de verificar que las compras sean consistentes con las declaraciones de los individuos”.
En tanto, la cuenta corriente no tiene restricciones. El pago de importaciones y turismo no se ven afectadas. Además, las extracciones con tarjeta de débito cuentan como parte del límite establecido. “Las reservas que quedarán dependerá de la evolución de la demanda y oferta de dólares“, cerró.