La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la venta y circulación de medicamentos que contengan Buflomedil, una droga destinada a combatir problemas circulatorios.
El organismo determinó además que se retire de circulación todos los productos en un plazo máximo de 90 días.
De acuerdo a la disposición 7765, se prohíbe «el uso y comercialización en todo el territorio nacional de todas las especialidades medicinales que contengan BUFLOMEDIL como Ingrediente Farmacéutico Activo (IFA), en todas sus formas farmacéuticas, concentraciones y presentaciones».
Según la norma, el mencionado vasodilatador «está asociado a efectos adversos cardiológicos (principalmente taquicardia, hipotensión, trastornos del ritmo ventricular y paro cardíaco) y neurológicos (principalmente convulsiones, mioclonía y estado epiléptico) que ocurren bajo condiciones terapéuticas, especialmente en pacientes de edad avanzada».
Además, resalta que los estudios realizados sobre la efectividad del fármaco eran de «baja calidad» y que si no se regula correctamente la dosis «se produciría toxicidad que pondría en riesgo la vida de los pacientes».