La presentación del libro “Análisis Económico y Comercial del Complejo de Productos Forestales en La Pampa: Actores, Costos y Agregado de Valor” se realizó en el Aula Escuela de posgrado de la Facultad de Agronomía de Santa Rosa. Estuvo presente el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo.
Estuvieron presentes también la directora de Recursos Naturales, Fernanda González, la decana de la Facultad, Ana María Urioste y uno de los autores del libro, Santiago Ferro Moreno.
La decana agradeció a la Dirección de Recursos Naturales por haber convocado a la Facultad para realizar el trabajo y destacó los resultados.
“Este trabajo ha sido muy grato para quienes lo llevaron adelante. Esta Facultad tiene entre sus objetivos el fortalecimiento del vínculo entre las instituciones públicas, privadas y los actores sociales. Y creo que este trabajo es una clara evidencia de cumplir con ese objetivo, porque en esto la Facultad se vincula con el medio y también es una muestra de la función que tiene. Entre las funciones de la Universidad, ésta es una de las fundamentales”, expresó.
Además se refirió a que la Facultad ha tomado el compromiso de responder a las demandas y problemáticas que tiene la región y la Provincia.
“Poder estar dando respuestas es muy grato para toda la comunidad de La Pampa. En este informe se abordó el complejo de productos forestales con una mirada sistémica, describiendo los actores y las relaciones que se dan comercialmente, entorno a los productos y subproductos de origen forestal en especies nativas”, explicó.
En tanto Fernanda González manifestó que uno de los lineamientos de trabajo que tiene la Dirección es estar relacionada con el componente social, tener vinculación con la parte laboral.
“Si bien nuestros bosques son muy significativos para la Provincia, el sector forestal con muchos años de actividad está muy relacionado con la parte social y es generadora genuina de trabajo. En función de todo esto, la importancia de lo que estamos realizando en el área con los manejos de bosques y la gestión de los combustibles, fue la idea de ver todo este producto forestal que tienen nuestros bosques, ponerles un valor. Y la Facultad es ámbito adecuado, que nos pueda poner en palabras todo lo que tiene que ver con las etapas del proceso de transformación del producto. Todos los productos que provienen del bosque tienen un gran valor económico”, cerró.
Por último el ministro Moralejo sostuvo que «este trabajo lo encuadramos bajo los conceptos de bioeconomía para el desarrollo, entendiendo el uso de recursos biológicos de determinados ambientes que se utilizan para producir bienes y servicios bajo un ámbito de sostenibilidad y desarrollo económico social para una localidad. Contextualiza toda una actividad, no solamente productiva, sino también académica, porque hace a los mantenimientos de los ambientes, al uso racional sustentable de los mismos, con el objetivo de lograr recursos económicos y productos que puedan intervenirse, generar trabajo y bienestar dentro de una comunidad”, concluyó.