El lunes 2 de septiembre comenzará a regir un nuevo horario para la entrega de turnos en los consultorios externos e del Establecimiento Asistencial “Gobernador Centeno”. La atención al público comenzará a las 14,30 horas, hasta agotar la disponibilidad en cada especialidad.
En forma paralela se mantendrá la atención telefónica a través de la línea 0-800-999-5309, o de la línea 436148 (interno 3395).
La cantidad de turnos varía según el número de profesionales que atienden las diferentes especialidades (por ejemplo, en Cirugía hay 10 profesionales, en Pediatría, 9 ; en Ginecología, 7; en Odontología, 5, y en Dermatología,1, por mencionar algunas de las diferentes áreas de atención). En consecuencia, en algunas especialidades, como por ejemplo Traumatología, se otorgan 15 turnos por día y en otras hay menor disponibilidad.
Además, en ciertas especialidades se mantiene guardia permanente para la atención de urgencias, por ejemplo en odontología.
La solicitud de turnos se efectúa, por ventanilla, en forma personal. La pauta establecida indica que se facilita un turno por cada solicitante hasta cubrir las posibilidades de cada jornada. Una vez finalizada la atención de todas las personas ubicadas en cada fila, se admite que alguna de ellas vuelva a pedir otro turno.
También, en cada oportunidad (de lunes a viernes) se reserva una cantidad de turnos para ser confirmados según las solicitudes que se reciben, vía on line o por teléfono, desde los Centros de Salud ubicados en los barrios piquenses, o en centros de salud de diferentes localidades del territorio provincial.
Las personas que residen en otras localidades deben gestionar los turnos a través de los centros de salud pública existentes en los diferentes pueblos y ciudades, con una semana de anticipación. Ese lapso es considerado necesario para que el servicio de salud local ubique a cada paciente y le confirme el turno, además de darle tiempo para que organice su viaje a General Pico.
Es posible, además, que los pacientes de otras localidades concurran personalmente al edificio de Consultorios Externos del “Centeno” para realizar el trámite en forma directa, supeditado a la disponibilidad de turnos –por ventanilla- de cada jornada.
Por otra parte, cabe recordar que para recibir prestaciones de salud en el ámbito del Hospital “Centeno” cada persona debe concurrir con su documento de identidad y su carnet sanitario (en caso de poseer este último, el personal del hospital acompaña al paciente para la realización del trámite correspondiente dentro del establecimiento).