«Junten las cosas que pronto se van de acá!». Con ese cántico, un grupo de trabajadores de Télam asociados a la gestión kirchnerista escracharon a colegas dentro de uno de los edificios de la agencia estatal, días antes de las elecciones primarias.
Ante las amenazas, que se repitieron en varias ocasiones durante las últimas semanas y se viralizaron en las redes sociales, el directorio de la agencia emitió un comunicado en repudio del «ataque de delegados y activistas del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) contra empleados del área de video que empezaron a cumplir sus tareas en la sede de Bolívar 531», en el centro porteño. La mayor parte de la actividad de la agencia se desarrolla actualmente en Tecnópolis.
El directorio indicó que los empleados «fueron agredidos sólo por el hecho de trabajar o por falsas acusaciones de haber sido responsables de los despidos» del año pasado y aclararon que «tomarán las medidas necesarias para asegurar la integridad física de todos los empleados de Télam y la libertad de trabajo».
«Una vez más, la intolerancia se ha convertido en la principal conducta de un sindicato que hace del apriete, el escrache y la intimidación su principal metodología, con la pretensión de adueñarse de una agencia de noticias que, en realidad, es propiedad de todos los argentinos», concluyó en el comunicado.
Por otra parte, Télam envió un cable a los medios de comunicación abonados a su servicio en el que alertaron que algunos empleados están usando indebidamente la marca «Télam» bajo la denominación «Somos Télam», «Télam Radio» o simplemente «Télam».
«[En esos medios] se requieren entrevistas o se difunde información periodística, de dudoso origen, que se hace circular a través de diversos formatos mediáticos que pueden provocar engaño, confusión y un claro perjuicio a la agencia pública de noticias, que deslinda cualquier responsabilidad sobre esos contenidos», explicaron.
Según informaron, «ante esta grave situación, el directorio ha iniciado acciones legales a fin de que se investigue la posible comisión de delito».
Por su parte, la comisión gremial interna de Télam publicó también un comunicado en el que no se refirieron a los videos de los escraches, pero insistieron con «repudiar a los jerárquicos del sector Audiovisual comprometidos con los despidos».