El proyecto, impulsado desde la Municipalidad de General Pico a través de la Dirección de Educación y Cultura dependiente de la Secretaría de Gobierno, denominado Ensamble de Vientos y Percusión, se presentará este fin de semana en Rancul de manera previa a la gira por Buenos Aires y la presentación en el Centro Cultural Kirchner.
En este marco, el profesor y director del ensamble, Matías Rach, comentó que “este sábado 29 de junio nos presentamos en Rancul, y la semana que viene iniciamos una gira por Buenos Aires antes de nuestra presentación en el CCK –Centro Cultural Kirchner-”.
La presentación en la vecina localidad norteña será en el Salón Betanzos, a partir de las 21:00 horas con entrada libre y gratuita.
Sobre esta importante gira, Rach expresó que “para nosotros fue un factor determinante la invitación desde la Secretaría de Cultura de la Nación a esta mini gira que vamos a efectuar en Buenos Aires. Nos dio un plus a todos, nos consolidó desde lo musical y lo humano”.
En cuanto a las presentaciones anteriores, respondió que “dimos nuestro primer concierto el pasado 6 de abril en MEDANO, a sala llena. Posteriormente continuamos con estos conciertos de gala rumbo al CCK en la ciudad de Santa Rosa, en el Teatro Español, con muchas personas presenciando el concierto. Ahora estaremos este sábado en Rancul, que será el último concierto antes de presentarnos en Buenos Aires”.
Respecto al viaje en sí, el director adelantó que “saldremos el jueves 4 de julio desde General Pico, estaremos en La Matanza, en Tigre, en la Facultad de Derecho y luego en el CCK. Estos últimos dos conciertos los estaremos compartiendo con la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil General San Martín, que también les demostrará a los chicos el trabajo que se realiza en esta orquesta juvenil del país. Viajamos con 45 alumnos que conforman todo el ensamble”, explicó.
Consultado sobre cómo vivieron las presentaciones anteriores, Rach mencionó que “en lo grupal, situarnos en el Teatro Español nos hizo sentir nerviosismo y adrenalina como si ya estuviésemos en el CCK. Nunca habíamos ido con el ensamble, sin dudas es una sala importante en la provincia y un lugar imponente”, continuó.
“Nos queda pasarla bien y disfrutar de este punto altísimo en el proyecto que nuclea no sólo lo que sucede en General Pico ya que el ensamble nuclea a chicos de Rancul, Realicó, Ingeniero Luiggi, Trenel, Intendente Alvar, Eduardo Castex, Santa Rosa, Falucho”.
A su vez, se refirió a los integrantes del Pre ensamble. “Los chiquitos vienen súper bien, brindan ese lado de frescura y dulzura que necesitaba el proyecto. Cuando estamos en la mitad de un concierto, vienen los chicos y tocan, es algo único y se produce un feedback entre ellos.
Apoyo
El profesor y director Matías Rach se refirió al apoyo que impulsa y promueve el desarrollo del proyecto escuela del ensamble. “Particularmente si no existiera el apoyo de la Municipalidad de General Pico para que esto ocurriera, no sucedería este proyecto. Incluso, debe ser el único lugar de La Pampa que cuenta con una Dirección de Cultura que hace una apuesta que implica dinero, y normalmente el presupuesto de un municipio no se gasta en cultura”.
“Por eso tenemos este proyecto que hace que todos los piquenses y los pampeanos lo sientan como propio y se sientan representados. El ensamble es un proyecto que no sólo se siente en Pico, sino en toda la provincia”, concluyó.