La firma SAIEP, titular desde el año 2013 del Frigorífico Pampa Natural, dio un paso trascendental al cumplir con la exigencia del Estado de Israel de incorporar el Sistema de Noqueo en Caja de Volteo a su planta procesadora, ubicada en la localidad de Speluzzi, con la finalidad de faenar a los animales cumpliendo con el ritual Kosher.
El nuevo equipamiento garantiza la inmovilización del bovino dentro de los estándares de bienestar animal y responde a los requerimientos religiosos judíos.
Este paso cualitativo coloca a la empresa a la vanguardia de los frigoríficos nacionales ya que mejora el sistema de faena dentro del ritual Kosher, que exige el Estado de Israel, aunque también se sabe que la comunidad europea e internacional en general exigirán en poco tiempo más este sistema.
En la concreción del emprendimiento tuvo participación el Gobierno de La Pampa a través del Ministerio de la Producción, haciendo efectivo un aporte de 10 millones de pesos de la Ley N°2870 de Promoción Económica.
El monto de referencia se suma a otros aportes que la Provincia efectivizó en el año 2016, al acordar la financiación de una primera etapa para la ampliación y tecnificación de la planta en la cual trabajan 430 personas. Con la nueva asistencia financiera, la empresa solicitó una ampliación de un crédito de 50 millones de pesos otorgado ese año, a efectos de realizar la instalación de un cajón de noqueo rotativo para faena humanitaria y ritual, con las obras civiles necesarias para modificar el sistema de faena actual.
Mercado en expansión
La ejecución de la obra civil e incorporación del cajón de noqueo demandará una inversión del orden de los 34 millones de pesos, 10 de ellos aportado por el Gobierno de La Pampa, y fue en el despacho del ministro Ricardo Moralejo, donde se concretó la firma del crédito. Del acto participaron además del titular de la cartera, el subsecretario de Industria, Comercio y PyMES, Silvano Tonellotto, el escribano general de Gobierno, Martín Ellal y Juan José Badano junto a José Sevilla, director general y director respectivamente de S.A. Importadora y Exportadora de la Patagonia.
“La empresa con el crédito anterior, amplió en parte lo que llamamos la faena Kosher con destino a Israel. Sumar este cajón permite hacer el sacrificio del animal con los requerimientos del mercado israelí, no son muchos los frigoríficos que en el país cuentan con este sistema. Eso mejorará muchísimo la faena bajo este esquema y estaremos habilitados para exportar a Estados Unidos, un mercado muy importante, tan importante como Israel”, señaló Badano.
Los directivos de la empresa señalaron además que, actualmente, un alto porcentaje de la faena se realiza bajo este rito en cumplimiento de contratos firmados con anterioridad, aclarando que a este tipo de mercados se exportan exclusivamente los cuartos delanteros. Como dato anexo, Badano y Sevilla coincidieron en señalar que Pampa Natural desde sus plantas en Speluzzi y Salto (provincia de Buenos Aires) lidera actualmente el mercado exportador nacional a territorio israelí y es el segundo con destino a Alemania.
El ministro Moralejo, al cierre del sencillo pero trascendental acto de firma, reiteró que este tipo de acciones no hacen más que confirmar la trayectoria de constante desarrollo productivo provincial de la mano de inversiones privadas y estatales. «Desde el inicio de nuestra gestión buscamos no solo apoyar la industria frigorífica, sino a toda la industria general en eso de transformar nuestras materias primas, tanto en producción animal, como en cereales y oleaginosas. Trabajamos para que La Pampa sea abastecedora del mercado interno, como del externo de alimentos procesados, en la medida que podamos estar integrando a los inversores y generando las condiciones dentro de la Provincia, fundamentalmente, del tipo crediticio para facilitar este tipo de inversiones. Por eso trabajamos para asistir financieramente a todo este tipo de emprendimientos», resaltó.