Los precios de yogures, productos para el pelo, arroz, café, cervezas y aguas saborizadas registraron en mayo bajas de hasta 5,8% respecto al mes previo, según un relevamiento de la consultora Focus Market a través de lectores de scanner en puntos de venta.
En tanto, la crema de leche, enlatados de pescado, manteca, quesos untables, cereales, salchichas y leche en sachet fueron los que más subieron en ese período.
En el top 11 de categorías de productos que más aumentaron de precios en forma interanual entre mayo de 2018 e igual mes de 2019 se ubicaron los pañales (136,7%), leche (95,4%), detergentes (81%), pelo (80,9%), jabón de tocador (80,6%), suavizantes (80,5%), crema de leche (79,4%), dulce de leche (78,9%), pastas secas (78,8%), salchichas (76,9%) y rollos de cocina (74,6%).
El cotejo de precios es realizado por el sistema Scanntech (lector de punto de venta) y comprende a un total 75 rubros y 750 productos de diferentes marcas y presentaciones.
El dato “llamativo” verificado en mayo, según Focus Market, fue que debido a la “contracción de la demanda” algunos productos mostraron precios a la baja: Yogures -5,8%; Pelo -4,5%; Arroz -3,8%; Café -1,2%; y Cervezas -0,6%.
Desde la consultora indicaron que lo más significativo de mayo fue que los productos de alimentación, en especial los lácteos, dejaron de crecer con índices de dos dígitos. El producto que más avanzó en mayo fue la crema de leche con una suba de 9,6%.
«En el top 11 de categorías de productos que más aumentaron en el período de abril 2019 versus Marzo 2019 se ubicaron: Crema de Leche (9,4%), Nuggets (7,2%), Enlatados de Pescado (7,1%), Manteca (7%), Quesos Untables (6,9%), Pre Mezcla (6,2%), Cereales (5,7%), Pañales (5,6%), Puré de Tomates (5,5%), Salchichas (5,4%), Leche (5,3%)», indicó el trabajo.