Los galardones están destinados a reconocer «la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional». 

Las Biólogas, Joanne Chory, estadounisense, y la argentina, Sandra Myrna Díaz fueron galardonadas este miércoles, 5 de junio, con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2019. Pioneras en el conocimiento de la biología de las plantas, que son transcendentales en la lucha contra el cambio climático y la defensa de la diversidad biológica. 

El jurado leerá el fallo a las 12.00 horas en el Hotel de la Reconquista de Oviedo. Este año eran cuarenta y seis candidaturas de 23 nacionalidades las que optaban a este premio, séptimo de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias, y que cumplen con esta su XXXIX edición. 

¿Quién es Sandra Díaz?

Díaz nació en la ciudad de Bell Ville el 27 de octubre de 1961. Se recibió de bióloga (1984) en la UNC y se doctoró en ciencias biológicas en la misma institución, con una tesis sobre la «Recuperación post-disturbio en pastizales de altura – Laboreo de la tierra y uso pastoril».

La autora de más de 130 publicaciones científicas es investigadora superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV), y profesora titular de la cátedra Ecología de Comunidades y Ecosistemas en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (UNC).

La científica cordobesa forma parte de la Academia de Ciencias de Estados Unidos. Es editora asociada de la revista australiana Austral Ecology y redactora jefe del Journal of Vegetation Science, órgano oficial de la Asociación Internacional para la Ciencia de la Vegetación.

Díaz es miembro fundadora y coordinadora Científica General de DiverSus, una red internacional de investigación en biodiversidad, ecosistemas y sustentabilidad, donde convergen científicos de Argentina, Estados Unidos, Bolivia, Costa Rica y Brasil. 

Actualmente es Copresidenta de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) propiciada por las Naciones Unidas.

Fue miembro del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (ONU) que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2007.

Comparte esto: