El evento es uno de los principales espacios de encuentro comercial entre expositores y visitantes, encargados de negocios nacionales e internacionales y fue organizado en forma conjunta por el Ministerio de la Producción y el Consejo Federal de Inversiones, con apoyo del Banco de La Pampa e instituciones intermedias. La edición 2019 de la megamuestra provincial, en su séptima versión, no hizo más que confirmar con números y hechos concretos la intención de dar continuidad a los objetivos de la misma, que incluyen la vinculación directa entre las diferentes industrias y servicios con los potenciales mercados regionales, nacionales e internacionales.
La exposición, que finalizó el 4 de mayo pasado en el predio del Autódromo Provincia de La Pampa, contó con la participación de empresas oferentes de producción pampeana del sector tecnológico y servicios, alimentos y bebidas, construcción, maderas, indumentaria, textil y accesorios, salud, cosmética y aseo, artesanías, agroindustria y productos químicos, entre otros.
Dentro de ese abanico de posibilidades para observar, palpar y degustar, sin lugar a dudas que una de las mayores sorpresas para el público, resultó ser el nivel cualitativo de los alimentos y bebidas producidas por empresas locales. Más de medio centenar de expositores le dieron vida a la carpa de alimentos, una de las preferidas por el público a la hora de elegir estadíos concretos. Carnes, pastas, dulces, miel, lácteos, conservas, artículos de copetín, vinos, jugos, chacinados, gastronomía integral, bombones y postres, pizzas y productos avícolas, formaron parte del firmamento expositor para deleite de las casi 100 mil personas que visitaron el predio anexo al circuito deportivo durante tres días.
El ministro de la Producción de la Provincia, Ricardo Moralejo, resumió a la hora de explicar uno de los objetivos de la ExpoPymes, que la idea fue visibilizar la producción de alimentos y bebidas pampeanos, que sea conocida por la sociedad como así también por el comercio y la industria gastronómica de la Provincia.
“Queremos estimular su consumo, la promoción se enmarca dentro de un programa que busca posicionar los alimentos locales, en la sociedad pampeana. Consumir nuestros productos es consolidar y crear trabajo pampeano”, afirmó.
Las definiciones del ministro tuvieron su correlato en la voz de algunos de los expositores consultados sobre el resultado del evento.
Hugo Martín Ciorda, de Quetrequén, parte integrante de Lácteos Colonia Vasca, productora de quesos tipo cremoso, sardo y Tybo, señaló que “es la forma de mostrarnos como empresa familiar; participar nos permite difundir lo que hacemos, lo que hacemos hoy nos hubiera costado mucho más tiempo si la ExpoPymes no estuviera”.
Los lácteos producidos en esa cuenta llegan a casi toda la Provincia merced a un esquema de distribución mayorista, ámbito que se proyectan expandir con una logística de mayor entrega en la ciudad de Santa Rosa, según explicó. En el mismo sentido se expresó Andrés Zulueta, integrante de una empresa familiar que gira bajo el nombre de Súper Productos. El apellido es marca registrada en el segmento de elaboración de jugos y agua de mesa, con una larga presencia en el mercado provincial y nacional. “No tenemos más que elogios para la muestra, ésta es una oportunidad para encontrarnos con la gente y que a su vez nos reencuentren en las góndolas de los supermercados”, contó.
La firma cerró el circuito de elaboración incluyendo la fabricación de los envases por sistema de soplado plástico.
Lo acontecido en la ExpoPymes y reflejado por los propios protagonistas, no hacen más que afirmar la premisa del Gobierno de La Pampa de multiplicar las acciones para promover el crecimiento del sector productivo.