Participaron de la 70° Feria Internacional de Ciencias e Ingeniería Intel ISEF 2019 de Phoenix, Estados Unidos, en donde presentaron un rotor que recupera distintos tipos de suelos.
Autoridades de los Ministerios de Educación y de la Producción se reunieron con los estudiantes que en representación de la Epet N°7 de Intendente Alvear, participaron de la en la 70° Feria Internacional de Ciencias e Ingeniería Intel ISEF 2019 en la ciudad de Phoenix, Arizona, Estados Unidos.
Estefanía Tomas y Francisco Panadeiro acompañados por el docente José Roserié, viajaron a presentar el proyecto denominado “Rotor axial para quitar apéndices seminales en semillas de especies gramíneas autóctonas de la región semiárida central de la República Argentina. Hacia la domesticación de las flechillas”.
De la Feria participaron más de 80 países y más de 1.800 chicos, convocando más de 1.400 trabajos.
Fueron convocados por la ministra de Educación, Cristina Garello y de la Producción, Ricardo Moralejo, para conocer y divulgar su experiencia. También estuvieron presentes el subsecretario de Educación Técnica Profesional, Gustavo Monasterolo y autoridades de la Epet N°7.
Garello resaltó el nivel del proyecto presentado y que causó un gran impacto en la Feria. “La participación de los chicos y su profesor es muy valiosa. Es muy importante el nivel del proyecto presentado, frente al resto del mundo. También hubo hasta tentaciones de compra del equipo, esto es muy significativo”, sostuvo la ministra.
Estefanía Tomas manifestó que la vegetación que intenta recuperar el equipo es en su mayoría vegetación perdida en los incendios que atravesó la Provincia el año pasado, «necesitábamos diseñar una máquina para tal fin, por eso empezamos a investigar y creamos un rotor único en el mundo. La máquina cumple con la función planteada desde el inicio del proyecto. Analizando el equipo a nivel mundial, nos dimos cuenta que el equipo recupera distintos tipos de suelo, o sea que nuestra máquina se puede aplicar a cualquier semilla a nivel mundial”, especificó.
Agregó que en el público en general y en el jurado “se sorprendieron por la situación, no podían creer cómo en un aula se podría crear algo tan importante e innovador. Gente de renombre de Estados Unidos se sorprendió del impacto de nuestro trabajo y hasta hubo gente que quiso comprar nuestra máquina y que tenía posibles becas para nosotros”, sintetizó.
A futuro la intención es concretar una nueva etapa, creando un sistema de ventilación “y si se puede, aplicarlo en una cosechadora. Pero bueno es una proyección a futuro”, concluyó.
El profesor, José Roserié, destacó el sentido de la Feria “ellos valoran la creatividad de la persona que expone el trabajo y asumen que quien lo expone es el propietario del trabajo. En cambio el sentido de nuestra Feria, es apuntado hacia la escuela y el aula. Hacia la educación integral, cooperativa y colaborativa”, expresó.
En ese sentido, señaló “mi apreciación personal es que nuestra Feria tiene que tener un sentido educativo y no deberíamos dejar de tenerlo. No tiene que tener un sentido industrialista, como tenía esa Feria. Son dos cosas distintas. Creo que nosotros debemos educar también a través de la Feria. Seguramente siempre va a haber alguien que nos pueda representar en otras instancias fuera del país”, finalizó Roserié.