Alumnos del Colegio Félix Romero de Victorica resultaron ganadores de la edición 2019 del Parlamento Juvenil Pampeano, con el proyecto “Multiplicate como Diente de León para seguir dando vida”.
Más de 350 alumnos de 75 instituciones educativas, de 27 localidades pampeanas, se congregaron en Santa Rosa, con el objetivo de lograr que su proyecto sea elevado a la Legislatura provincial. La organización estuvo a cargo de la Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social.
La actividad comenzó en el Centro Empleados de Comercio, donde se realizó el lanzamiento del Programa, articulado entre el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Educación y la Cámara de Diputados de La Pampa.
Luego se desarrolló el cierre de la jornada en la Cámara de Diputados, donde los proyectos finalistas fueron presentados por los alumnos.
Florentina Sardiña Martínez, Benjamín Nicolás y Heraldo Gatica, alumnos del colegio Félix Romero de Victorica, elaboraron el proyecto “Multiplicate como Diente de León para seguir dando vida” y fue el más votado en el recinto adjudicándose el primer premio de $70.000.
Sardiña explicó que el proyecto trata de concientizar a los jóvenes para que se informen sobre la donación de órganos. “Queremos dar charlas, que puedan informarse, que se saquen las inquietudes, que puedan ser escuchados, porque nunca sabemos si vamos a estar en lista de espera”, contó.
Además, la alumna remarcó que tuvieron varias charlas con especialistas sobre el tema y con el INCUCAI para profundizar. ”Queremos informar para hacernos agentes multiplicadores, justamente el 30 de mayo es el Día Nacional de la Donación de Órganos”, agregó.
Los proyectos presentados en esta edición tuvieron que ver con temáticas orientadas a ambientalismo, salud, culturales, educativas, recreativas y tecnológicas. Los objetivos del Parlamento fueron, identificar las necesidades locales según la mirada de los jóvenes, como así también, identificar y fomentar el trabajo aúlico siendo todo el curso el que participe del proyecto.
El subsecretario de Juventud de la Provincia, Pablo Ferrero, se mostró satisfecho por la participación de los alumnos. “El año pasado y éste, confirmamos la necesidad y la demanda de la juventud, en cuanto a ser escuchados, sus inquietudes y sus problemáticas. Muchas veces, desde el lugar donde estamos, generamos espacios y programas que tenemos que corregir sobre la marcha porque a veces no se condice con lo que ellos están planteando. Entonces, los lugares como los Parlamentos, los Foros Juveniles, el Aprender a Gobernar, nos ayudan a ver y acompañar mejor la demanda juvenil”, concluyó.