Con importante presencia de equipos de salud, de distintos puntos de la Provincia, se llevó adelante la primera «Jornada sobre cuidados paliativos en el primer nivel de atención», dirigida a los equipos de salud del ámbito rural, y con el objetivo de acercarles herramientas sobre las estrategias de atención favorecidas desde los cuidados paliativos.
El objetivo de la actividad apunta a acercar herramientas sobre las estrategias de atención favorecidas desde los cuidados paliativos, a los equipos de salud que se desempeñan en el nivel de atención primaria.
En la apertura estuvo presente el ministro de Salud, Mario Kohan, el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, el director de Atención Primaria de la Salud, Ariel Paladini y el intendente de Toay, Ariel Rojas, entre otras autoridades.
Kohan valoró la importancia de la jornada sintetizando “en la mitad del siglo XX, el 60% de las personas del país se murieron por enfermedades crónicas no transmisibles, esto es hipertensión arterial, diabetes, enfermedades respiratorias, cáncer, entre otras. Se estima que para el 2020, el 75% de las personas va a morir, por causa de enfermedades crónicas no transmisibles. El impacto de estas enfermedades es muy grande. Por ello, la Organización Mundial de la Salud aconseja a los sistemas de salud, que se preparen para esta oleada de pacientes”.
Agregó que desde el sistema de salud pública de La Pampa, el acento está puesto en el conocimiento y la capacitación de los equipos de salud “las estrategias de atención a nuestros pacientes están relacionadas con la atención domiciliaria, la atención ambulatoria. Por supuesto que en algunos casos donde la internación es necesaria, se hace, y se continuará haciendo”, concluyó.
La jornada, que tendrá su réplica en Santa Rosa y General Pico, se llevó a cabo en esta oportunidad, en el Auditorio de la Casa del Bicentenario de Toay.