Los estudiantes Estefanía Tomas y Francisco Panadeiro, acompañados por el docente José Roserie, de la EPET N° 7 de Intendente Alvear, participarán de la 70° Feria Internacional de Ciencias e Ingeniería Intel ISEF 2019 en la ciudad de Phoenix, Arizona, Estados Unidos, entre los días 12 y 17 de mayo, con el proyecto denominado “Rotor axial para quitar apéndices seminales en semillas de especies gramíneas autóctonas de la región semiárida central de la República Argentina. Hacia la domesticación de las flechillas”.
En 2018, el proyecto participó en las instancias zonal y provincial organizadas por el Ministerio de Educación de La Pampa, y luego su trabajo fue destacado en la Feria Nacional de Innovación Educativa en Córdoba. Este recorrido les permitió ser seleccionados por el Programa Nacional de Feria de Ciencias y Tecnología para representar al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación en Estados Unidos.
“Durante el ciclo estival 2017-2018 ocurrieron intensos y extensos incendios en La Pampa, afectando vastas zonas del semiárido pampeano ocupadas con pastizales naturales, el bosque de Caldén y el Monte. El suelo en las zonas afectadas por el fuego quedó sin cobertura, expuesto a la acción de vientos o lluvias y propenso a la erosión. De esta forma, el banco de semillas sufrió pérdidas de simiente y la actividad económica disminuyó por la falta de oferta forrajera”, detalló el docente al ser consultado por el origen del proyecto.
En ese sentido, José sostuvo que la siembra de semillas de especies forrajeras autóctonas era una alternativa de recuperación de esos ambientes, ya que esas plantas están adaptadas al medio y la práctica está contemplada en las leyes y normativas que protegen los ambientes naturales de la Provincia.
“Para mecanizar la siembra de semillas autóctonas, primero se debe acondicionar quitando estructuras seminales que dificultan su fluidez en la sembradora. Con un rotor de flujo axial, con elementos de caucho y cerdas plásticas en su perímetro externo, que friccione la semilla contra un cóncavo, se pueden desprender las aristas y pelos de las flechillas negra y fina”, explicó Roserie como parte del mecanismo diseñado y construido junto a sus estudiantes gracias a conocimientos y capacidades que incorporaron a lo largo de su tránsito escolar.