El gobernador de la provincia, Carlos Verna, participó de la reunión del Consejo de Gobierno del Coirco convocada por el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio.  «Nación juega abiertamente a Mendoza para la realización de la obra Portezuelo del Viento», dijo luego de concluido el encuentro.

Verna participó de la reunión del Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado -Coirco-, convocada por el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, y volvió a cuestionar a Casa Rosada y Mendoza que impulsan la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento.

En la reunión se aprobó, con la oposición del gobernador de La Pampa, un estudio de impacto ambiental para realizar la obra. Verna denunció que entre Nación y Mendoza se presentaron con un «acta prearmada» para firmar.

La Pampa no aprobó ni suscribió el acta de la reunión anterior del Consejo Ejecutivo del Coirco, celebrada el 19 de marzo pasado, por considerar que adolecía de serias irregularidades.

Entre otros puntos, ese día se puso a votación y se aprobó el Estudio de Impacto Ambiental Regional encargado por Coirco a las Universidades del Litoral y La Plata. La Pampa reclamo que dicha aprobación debía realizarla el Consejo de Gobierno, conformado por los gobernadores. Por eso se convocó a la reunión de hoy, donde los restantes gobernadores aprobaron el estudio de impacto.

«Lo que nos preocupa es que vinieron con un acta prearmada que a La Pampa no le había sido comunicada y que Cornejo-gobernador de Mendoza- firmó”, indicó Verna, quién confirmó además que se debió agregar a mano lo que planteó La Pampa.

Por otra parte criticó a las autoridades de la provincia de Buenos Aires por no entender las razones por las cuales piden que deje de generar energía Casa de Piedra, para que embalse la represa, y por otro lado aprueba Portezuelo, con un estudio de impacto ambiental que la misma Universidad de La Plata y la Universidad del Litorial dicen que hubiera requerido más tiempo, y a quien más va a perjudicar en el llenado es al Corfo.

Verna llegó a la Casa Rosada acompañado del procurador Hernán Pérez Araujo; el representante pampeano ante el Coirco, Juan Greco; y el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel.

Comparte esto: