La mayoría de los candidatos pusieron el foco en la infraestructura vial, la conectividad y generar más fuentes laboales. También hubo propuestas para reformar el sistema tributario provincial

Con la presencia de los candidatos a gobernadores por La Pampa, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) realizo las 5ª Agrojornadas Políticas CARBAP “ La Pampa 2019/23” en el Salón Auditorio de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa, -entidad afiliada a CARBAP-, en Santa Rosa , La Pampa.

Tras la apertura y presentación de la misma por parte de los anfitriones, el presidente de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa, Víctor Tapié, y del presidente de CARBAP, Matías de Velazco, se sucedieron los diferentes candidatos iniciando la exposición de la mañana el candidato por el Partido Socialista, Luis Solana, quien estuvo con su compañero de fórmula Ariel Toselli.

Solana, describió un crítico panorama del sistema productivo y laboral. Afirmó que de 1000 habitantes, 115 trabajan en el sector privado 72 en el estado y hay 213 desocupadas o subocupados y el resto (incluidos niños, niñas y adultos mayores) no trabaja.

“Es una economía inviable”, manifestó para cuestionar las políticas macroeconómicas nacionales.

Respecto al SIRCREB (Sistema de Recaudación sobre acreditaciones bancarias), es partidario de modificarlo o flexibilizarlo, ya que complica el desarrollo de la producción y el comercio. Además planteó la necesidad de generar una alternativa de financiación distinta a la del gobierno nacional, ya que con una tasa del 70% y un dólar a 45 pesos, hace inviable el desarrollo productivo del país”, dijo.

“Todos salen a buscar renta financiera en vez de invertir para producir, generando desempleo, productores que se va del campo y lo alquilan a mejores rentabilidades en escala. Si no modificamos eso, se termina la ruralidad y La Pampa vive del campo, no porque genera empleo directo, pero es muy elástico al empleo indirecto”, agregó Solana.

Más tarde expuso el candidato por el Frente Popular Pampeano, Rubén Ojuez, quien fue categórico al afirmar que va a proponer que la gente se instale en los campos y propuso desarrollar el sector agropecuario con mayor conectividad, una ley de vientres y obras de infraestructura para el sector.

Reconoció que en La Pampa históricamente la producción agrícola-ganadera ha sido el motor que le dio forma a la provincia. Y agrego: “Creo que estructuralmente hay que volver a modificar las situaciones para que el campo tome lo que tiene que tomar en la economía de la provincia y no que sea solamente un lugar donde se recauda para el Estado”, dijo.

“Estamos viendo que es como si nos estuviéramos comiendo la gallina de los huevos de oro. Cada vez, con la cuestión tributaria y los impuestos que paga el campo, los pequeños y medianos productores, están desapareciendo”, agregó. “Hay un estudio de los tambos, en donde la presión tributaria se lleva el 45% para los más grandes y del 60 en tambos medianos y casi se trabaja a pérdida en los tambos pequeños. Así que esto también es trasladado a la producción agrícola y ganadera”, señaló.

«Propondremos una ley bien clara y fundamental en la ganadería, como la retención de vientres. Se trata de un proyecto de ley a 20 años, para retenerlos», afirmó.

Por su parte el candidato de Cambiemos, Daniel Kroneberger, afirmó que “hay mucho que revisar” en materia tributaria para el sector productivo. Derogación del SIRCREB, mejora de caminos vecinales y aceleración de los trámites en el Estado, en caso de la Emergencia Agropecuaria, entre otras cuestiones, fueron su eje de exposición.

Ratificó su pertenencia el sector y se mostró complacido por el intercambio y exposición de propuestas que convocó CARBAP y remarcó que hay muchas cosas para rever. «Por ejemplo, los caminos vecinales son fundamentales, porque toda la producción primaria que sale de los campos, pasa por la red terciaria, la mayoría y hoy el Presupuesto de Vialidad Provincial es muy acotado para mantenerlos en condiciones», explicó Kroneberger.

A su turno el candidato de Comunidad Organizada Juan Carlos Tierno, propuso la creación de un Consejo Económico y Social para que funcione en todos los ámbitos de producción y comercio. También prometió arreglar los caminos vecinales y acelerar los trámites de la titularización de tierras en el oeste pampeano.

En este sentido destacó la realización de un Consejo Económico Social con todos los sectores y que sea un sistema participado y que esté regulado con un control de gestión.

Recordó además que la Constitución Provincial señala que el Estado Provincial deberá promover la industria madre, que es el campo.

Propuso una “Revolución del Pasto”, para que se ocupen las pasturas perennes para la hacienda y que el Estado va a poner máquinas para ayudar y consideró que hay que llevar equipos técnicos de profesionales para el Río Colorado, para poder trabajar mejor la zona.

También se refirió a la situación de la falta de titularización de tierras en el oeste, donde criticó la burocratización que se hace y resaltó que facilitará los trámites.

Carlos Verna en lo referido al sector, remarcando un gran impulso a la conectividad y al desarrollo del trabajo en red, indicó que “buscaré profundizar una alianza estratégica con el sector privado y que el campo es uno de los motores del crecimiento de la economía pampeana”.

Se refirió a los créditos que se entregan desde la Provincia: “Queremos seguir invirtiendo a favor de los sectores económicos pampeanos”.

Frente a la situación del SICREB (Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias), dijo que “hace más de 15 años todas las provincias adhirieron y sería una irresponsabilidad porque estamos en campaña decir que lo vamos a eliminar, ya que al eliminarlo qué se hace con el resto de la carga fiscal”.

Resaltó que este pedido surge porque “hay una crisis que ha provocado el presidente Macri y su equipo. Hay una baja rentabilidad, baja venta y baja actividad económica y esto hace aflorar problemas que hace mucho tiempo no se veían, como el SICREB que en la provincia tiene vigencia de 15 años y hoy se ha potenciado porque han bajado la rentabilidad, han desaparecido las ventas y cada sector hoy por hoy ve cómo busca achicar sus costos”.

Sobre la política crediticia del Banco de La Pampa dijo que “se hace un gran esfuerzo desde la banca pampeana y se nota la diferencia con los créditos de los bancos en el sector privado”.

Comparte esto: